NACIONAL  |     INTERNACIONAL  |    

Guinea Ecuatorial, nexo de unión entre dos continentes

Fabien Essiane - 05/12/2011

Guinea Ecuatorial acaba de celebrar en la última semana de noviembre el IV Foro Ministerial de Cooperación entre Sudamérica y África y el próximo año tendrá lugar, también en Malabo.

 

La III Cumbre de Jefes de Estado América del Sur-África (ASA) acaba de acabarse en Malabo. A través de esta cumbre, el país se ha convertido en una ventana abierta a Sudamérica, por su lengua, su cultura y su desarrollo económico análogos. Nunca en la historia de Guinea Ecuatorial hubo una concentración de eventos de tal magnitud como los que han tenido lugar en el presente año, y eso sin contar que está a la vuelta de la esquina la celebración de la Copa de África de Naciones. El último acontecimiento de dimensión intercontinental que se acaba de celebrar en Malabo ha sido la IV Reunión del Consejo de Ministros del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF), en la que se dieron cita alrededor de sesenta delegaciones de ambos lados del Atlántico; foro que precede a la III Cumbre América del Sur-África (ASA), que tendrá lugar igualmente en Malabo, en el próximo año de 2012.
El Foro de Cooperación ASA es un encuentro birregional de colaboración política entre las naciones de ambos continentes, integrado por 55 países de África y 12 de Sudamérica, en su mayoría miembros de la Unión Africana (UA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Su objetivo es el estrechamiento de lazos de hermandad entre los pueblos y la cooperación para el desarrollo; todo ello, a través de la conformación de un mundo multipolar, basado en el respeto de la autonomía político-territorial de cada nación.

 


© Guinea press
Foto de fin de la cumbre
Por si había alguna duda sobre la superación de las viejas políticas de explotación y dominación del eje Norte-Sur, la crisis económica mundial, que se manifiesta con especial crudeza en los países ricos, ha traído la evidencia de que esa relación desigual entre los estados del Norte y los del Sur es injusta e insostenible. Ya se habla del eje Sur-Sur y de los países BRIC, el nuevo club de naciones formado por Brasil, Rusia, India y China, que va camino de entrar a participar en un nuevo orden económico mundial. Sin las pretensiones de estos cuatro gigantes -que ni siquiera son una confederación, ni tienen estructura, ni vínculos institucionales y que, de momento, son un club de países con intereses afines que empiezan a mostrar un lenguaje común, en contraposición a Estados Unidos y Europa-, el Foro de Cooperación América del Sur-África tendrá mucho que decir en esta segunda década del siglo XXI. Las cosas no cambian hasta que alguien se remanga la camisa y pone la primera piedra. En este sentido, en el año 2004, comenzaron las conversaciones entre los representantes de Brasil y de Nigeria, concretamente durante un encuentro entre el entonces presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo y el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que nació el primer germen de la actual cooperación de ASA.
En mayo de 2005, tuvo lugar en Brasil la Cumbre América del Sur-Países Árabes. Posteriormente, tras diversas reuniones, se decidió organizar la I Cumbre ASA, y es en 2006 cuando comenzaron las reuniones preparatorias de altos funcionarios y se concreta la idea de la primera cumbre entre los países del continente africano y Sudamérica.

 


© Google
El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, jefe de Estado Ecuatoguineano, pais acogedor de la cumbre
Vínculos sólidos a nivel histórico

La segunda cumbre se celebró en Venezuela, en el año 2009 y, ahora, Guinea Ecuatorial está en puertas de celebrar la tercera. No se trata de intentar constituir un nuevo orden mundial, ni de imponer consignas o pautas, sino de crear unos lazos de unión que conduzcan a la hermandad entre los pueblos, en concordancia con los principios de multipolaridad y respeto de la autonomía político-territorial de cada Estado.
En este sentido, el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, en su calidad del Presidente Ejecutivo de la UA, hizo unas declaraciones durante su discurso de apertura del Foro Ministerial de ASA recientemente celebrado. El ministro recordó que habían pasado seis años desde que surgió en Nigeria la iniciativa de crear un mecanismo regional entre África y Sudamérica, con el propósito de estrechar los lazos de hermandad y alcanzar el desarrollo sostenible de ambas regiones, preservando en todo momento la autonomía política y social. A este respecto, Micha Ondo Bilé señaló que el objetivo es sentar bases sólidas para la ejecución a medio plazo, 2010-2015, del plan de implementación y de la agenda estratégica 2010-2020, acordados en el foro celebrado en Malabo. Dicho plan se orienta hacia un desarrollo sostenible de los países miembros en los sectores de comercio, turismo, infraestructuras, transportes, energía, agricultura, medio ambiente, educación, asuntos consulares y sociales y comunicación.

 


© Guinea press
Una vista de la sala de conferencia de Sipopo donde se celebró la cumbre
Asimismo, el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores pidió a los expertos que sus debates contribuyan de forma decisiva a la identificación de los proyectos concretos y prioritarios para la próxima cumbre, que tendrá lugar en la capital de Guinea Ecuatorial en 2012. Antes de concluir su intervención, rindió homenaje a los pensadores y padres fundadores de esta iniciativa que nació en 2005, e invitó a los expertos de la UA y UNASUR a que unan sus fuerzas para la buena ejecución de su cometido.
Por su parte, la Secretaría General de ASA para América del Sur señaló que el encuentro ha constituido una etapa importante de cara a la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado de ASA y manifestó que “entre las dos regiones no hay confrontaciones; tenemos vínculos sólidos a nivel histórico y algunos logros que compartimos. En 2003 se incrementaron nuestros intercambios comerciales, se adoptaron numerosas acciones para potenciar nuestras relaciones, y ahora estamos en una etapa histórica con la celebración de esta cumbre”.
Los trabajos de la IV Reunión de Ministros concluyeron exitosamente en un ambiente de fraternidad y responsabilidad, marcado por el impulso de la alianza estratégica América del Sur-África. El informe final y el comunicado ministerial conjunto son el reflejo del resultado de ese excelente ambiente laboral, que se requiere para impulsar la cooperación estratégica de ASA.


Fuente: Oficina de prensa de Guinea Ecuatorial
PALABRAS CLAVES :  Sudamérica,   Cooperación,   Comerciales,   Intercambios   Foro,   áfrica 

1 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

Integración Sud América - Africa

Par Richard Diaz

07/03/2016 02:51

Es muy poca la información sobre las relaciones entre los países Sud Américanos y Africanos, por lo cual es muy grato enterarnos de actividades orientadas al fortalecimiento de las relaciones. Yo soy peruano y es la primera vez que leo su web. espero recibir noticias más recientes. Atentamente Richard Díaz Chuquipiondo. Lima - Perú

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués