SUCESOS HISTóRICO  |     DIáSPORA   |     JóVENES TALENTOS  |    

Cipriano Nguema, un refugiado comprometido.

Fabien Essiane - 21/11/2011

En noviembre de 2004, el militar huye de Guinea Ecuatorial donde está acusado de haber desviado 1000 millones de Fcfa (2.000.000 de dólares) y se refugia en Camerún donde crea una plataforma política.

 

La historia de Cipriano Nguema Mba está al origen de un incidente diplomático entre Camerún y Guinea Ecuatorial. El 07 de octubre de 2008, dos policías cameruneses Ibrahim Ndam y Hamidou Ndam se presentan al domicilio del coronel Cipriano Nguema Mba, al barrio Etoudi cerca del palacio presidencial en Yaundé y le detienen. “Tenían una orden de detención y no tenía ninguna razón de resistirles” se recuerda el coronel Cipriano Nguema Mba. “Me condujeron a la embajada de Guinea Ecuatorial, donde me confiaron a un alto funcionario de la cancillería. Después de haberme torturado me exfiltraron hacia Guinea Ecuatorial, sirviéndose de un vehículo de la embajada, con matrícula diplomática para atravesar los cordones de policía sin dificultad.” cuenta Mguema Mba en una entrevista a la revista electrónica El diario de Malabo en Yaundé. Una vez allí, le trasladan en la prisión de Evinayong al norte de Guinea Ecuatorial donde se evade el 17 de octubre de 2010. Según el coronel el representante en Camerún del HCR de la época y actual representante del HCR en Costa de Marfil, Jacques Franquin es implicado en su rapto de 2008 “Percibió acerca de 200 millones de FCfa (aproximadamente 400.000 dólares), para entregarme. Mientras que me hacían sufrir sevicias los verdugos me dijeron que era el representante del HCR a Camerún que me había entregado contra 300.000 euros (cerca de 200 millones de Fcfa)”, declara él. Un asunto que fue al principio de un incidente diplomático entre Camerún y Guinea Ecuatorial y que condujo a la cerrada de la frontera entre ambos países.

 


© El diario de Malabo
Cipriano Nguema Mba en Camerun
Cipriano Nguema Mba al momento de su detención gozaba del estatuto de refugiado político en Camerún. País que ratificó el convenio de las Naciones Unidas de 1951, relativo al estatuto de los refugiados, dentro del cual una de las disposiciones estipula que: “los refugiados no deben ser expulsados o rechazados hacia un país donde tienen buenas razones para temer ser perseguidos”. El antiguo pagador general del ejército ecuatoguineano, era un hombre muy respectado en su país según sus dichos. El coronel Cipriano, revela a El diario de Malabo, haber sufrido interrogatorios musculosos y torturas gratuitas “pase 13 meses de torturas en Evinayong, dónde no hay diplomáticos para ver cómo me matan” confía él. El opositor Ecuatoguineano refugiado en Camerún desde hace 10 meses amenaza de ser una huelga de hambre. Porque según él “Llegué a Camerún el 17 de octubre de 2010. Luego, Mis dos primos Alberto Ntutumu y Tomas Mbomio, así como tres de mis hijos de edad situada entre 14 y 19 años. Hemos sido confiados a la policía por el HCR. Nos dan para vivir 25000FCfa (50 dólares) al mes y por persona. Con esta suma, debemos comer, beber, vestirnos y cuidarnos. Tengo dinero en depósito en un banco local pero no puedo acceder a este dinero. Mis hijos no tienen el derecho a pasearse. No van a la escuela. Pasaron un año blanco en 2010. Los míos que se quedaron en Guinea Ecuatorial sufren de las represalias. Son metidos en la cárcel en condiciones inhumanas”.

 


© Google
Cipriano Nguema Mba
Desde 2005, Cipriano dirige la plataforma la voz del pueblo, que no es un partido político sino un lugar de reflexión que busca “como unir toda la oposición ecuatoguineana” afirma Cipriano. No tiene ningún temo de vivir como refugiado en Camerún “aquí en Camerún me siento como en mi país. No temo que alguien me pueda extraer. Biya me protege. No puede aceptar que alguien me extrae de aquí. Pero tengo buenas relaciones y contactos con todos los partidos de la oposición de Guinea Ecuatorial. Eso porque, durante mi función como teniente coronel magistrado, yo nunca había participado en la tortura de un miembro de la oposición. Yo no participaba en estas cosas entonces tienen confianza en mí y todos me aprecian.” Cuenta Cipriano fiel de su trabajo. El sobrino del presidente Obiang Nguema según sus declaraciones, no ve una posibilidad de organizar elecciones democráticas en Guinea Ecuatorial tanto que haya su tío al poder. Pero “sea quien fuese, presidente, siempre que no saliera de la familia del presidente, Guinea Ecuatorial será un país democrático. Pero si es de su familia, no vale la pena”. Desde que dejo Guinea Ecuatorial por España, la política de España ha sido siempre incomprensible y borrosa según Cipriano “Cada gobierno que llega tiene su manera de pensar. No tienen objetivos claros de la política exterior. Pero personas como Felipe Gonzales y José María Aznar ayudaron mucho a Guinea Ecuatorial en todos los aspectos de la vida. Ellos daban presión al gobierno de mi país y todo el mundo estaba alegre. Tenían intención de hacer de Guinea Ecuatorial, un país democrático.” Hoy en día Cipriano Nguema Mba vive bajo alta protección de la policía Camerunesa.
PALABRAS CLAVES :  Refugiado,   Camerun,   Politica,   Coronel,   Guinea   Ecuatorial 

0 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués