SUCESOS HISTóRICO  |     DIáSPORA   |     JóVENES TALENTOS  |    

Germán Ekua Sima

Fabien Essiane - 18/11/2011

Tercer Secretario y Encargado de Negocios ante la Oficina de la ONU, Germán es un buen ejemplo de diplomático joven, con larga experiencia.

 

“La imagen distorsionada que se tiene de Guinea Ecuatorial es la que se tiene de todo el continente africano, simplemente porque es la imagen que favorece a un bloque de países que desean tener el monopolio del desarrollo y bienestar del mundo”, declaró Ekua. Nacido el 27 de octubre de 1979 en Esangui Mokom, Mongomo, Germán Ekua, ocupa ya un importante puesto en Ginebra. Llegar hasta allí no fue fácil. Despues de unos studios y después de obtener el diploma de estudios generales en el Instituto Evariste Galois de Sartrouville, en Francia, este joven de 32 anos se licenció en Económicas por la Universidad de París, también en Francia. Tiene un Máster en Innovación, Organización y Estrategias Internacionales y una certificación de Negociaciones y Política Internacional en el Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra (Suiza).

 


© Guinea press
German Ekua Sima
“Ejerzo mis funciones de diplomático en la Misión Permanente de la ONU en Ginebra desde mayo de 2007. De manera más concreta, asumo la responsabilidad de Encargado de Negocios de la Misión desde 2010. La Misión Permanentede la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Ginebra, a través de su personal diplomático, sirve para la coordinación entre estos organismos internacionales y Malabo. Siempre de acuerdo con la hoja de ruta y la política exterior consensuada que quiere llevar la República de Guinea Ecuatorial, obro por la defensa y la protección de la imagen y los intereses de mi país respectivamente, tanto a nivel bilateral, como multilateral. A título informativo, el estatuto y las funciones de los diplomáticos están regidos por la Convención de Viena. Sin embargo, quiero señalar que mi trabajo no sólo consiste en representar a mi país en el extranjero: ejerzo también en el campo social, aportando asistencia a la comunidad ecuatoguineana que vive en Ginebra. Explica German Ekua Sima.

 


© Guinea press
German Ekua Sima durante una charla
“Como todo país soberano, la República de Guinea Ecuatorial tiene su merecido lugar en el concierto de las naciones. Bajo la máxima dirección e ingeniosidad de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, nuestro país milita a favor de un sistema de las Naciones Unidas más justo y más ilustrativo de la época en la que vivimos, porque las normas y los modales de 1945 no son coherentes con la realidad política y económica de un mundo globalizado, tal como lo conocemos hoy en día. La reforma de las instituciones de Bretton Woods, del Consejo Económico y Social, y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es imperativa. Aquí, lo que se pone en juego es la credibilidad de la ONU. La Repúblicade Guinea Ecuatorial siempre ha demostrado su buena fe en su colaboración con el sistema de las Naciones Unidas. De hecho, somos miembros de casi todos los organismos internacionales y las agencias especializadas del sistema. Cabe hacer énfasis sobre el hecho de que hemos firmado la mayoría de los convenios del sistema y ratificado sus protocolos facultativos, así como cumplimos regularmente con la presentación de los diferentes informes periódicos”. Concluye el diplomático ecuatoguineano basado en Suiza.

 


© Guinea press
German Ekua Sima durante una conferencia aqui en plena conversacion con el representante de Egipto
Ekua es un patriota convencido y ve su país transformarse en el un futuro próximo. “Debería haber una toma de conciencia colectiva de todas las hijas y los hijos de Guinea Ecuatorial para que valorásemos el auténtico desarrollo de nuestra querida patria. Guinea Ecuatorial es un país soberano y debemos intentar vivir bajo nuestros propios modos culturales, tradicionales, sociopolíticos y económicos. En diez años, el país ha cambiado radicalmente. Desde 1979, ha existido la voluntad política hacia un desarrollo sostenible y una Guinea mejor. Sólo nos hacían falta los recursos para materializar nuestras ambiciones y, por eso, el descubrimiento del petróleo ha sido una oportunidad sin precedente. Bajo las orientaciones de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, el Estado ha invertido masivamente en las infraestructuras, en el sector de la sanidad y en la educación, y aprovecha esa prosperidad para ganar más importancia en el contexto político y diplomático. Sin embargo, somos bien conscientes de que nos queda mucho que hacer para llegar a un desarrollo sostenible. Por ejemplo, tenemos prevista la diversificación de nuestra economía, para que no dependa solamente de los hidrocarburos, y también poner el acento sobre la agricultura y el turismo. Por otra parte, el saneamiento de la gestión de los fondos públicos es otro imperativo para evitar un déficit presupuestario del producto nacional bruto. Entendemos que el desarrollo de nuestro país debe hacerse con nuestros recursos y sin deuda externa. Nuestra independencia no tiene precio y eso «ad vitam aeternam»”.

Fuente: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
PALABRAS CLAVES :  Onu,   Diplomático,   Ginebra,   Misión   Permanente,   El   Diplomático   Ecuatoguineano 

0 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués