SUCESOS HISTóRICO  |     DIáSPORA   |     JóVENES TALENTOS  |    

Josefina Mbuy Owono

Fabien Essiane - 18/11/2011

La directora del importante centro de formación de Malabo, Nana Mangue desde hace diez años, da su visión de la evolución y los problemas de su sector.

 

Nacida en Micomeseng, Josefina Mbuy Owono comenzó su trayectoria profesional en 1969, a través de un concurso de oposición que aprobó, y fue nombrada maestra auxiliar. Tras muchos destinos en la Región Continental, llegó a Malabo para impartir clases en el colegio Aneja Luther King. Éste fue el inicio de una larga carrera como docente y directora en la capital: “Mi segundo destino cuenta Josefina fue en el Centro Acacio Mañé, en el año 1986, donde fui nombrada como maestra titulada. En el año 1994, fui directora en el colegio Los Ángeles; en 1996, en el colegio Herro Luba, y en el 2001 me nombraron directora del Centro de Formación Nana Mangue, donde sigo hasta hoy día”. Su trabajo consiste en Acudir en los grupos de guardería, con niños de entre un año y medio a tres. Luego los preescolares, desde los tres hasta los seis años los cursos son de bordado y de pintura.

 


© Guinea press
Josefina Mbuy Owono
En este año de 2011, se va a iniciar un segundo curso de bordados, tiempo para ella hacer un balance del año pasado. “ El curso de bordado del año pasado fue exitoso, porque todos los participantes adquirieron los conocimientos programados, como bordado y dibujo, y ahora están trabajando en temas como portamonedas y bolsos con perlas. Estamos proyectando que la siguiente etapa de formación, con profesores chinos, dure dos años y tenga una participación de 40 estudiantes”. Explica la directora. Para este curso se ha incorporado unos profesores chinos que dirigen “la formación apoyados por algunos profesores guineanos que colaboran con la actividad”. Sostiene Josefina Mbuy Owono.
“Para detectar los problemas educativos a nivel del país, hace falta un estudio de los entendidos, en el que los profesionales de educación visiten todos los centros de todo el ámbito nacional, para dialogar con los directores y docentes de las aulas, y para poder detectar los problemas. No obstante yo, como parte de este cuerpo y como directora de un centro, opino que dos de los principales problemas son la calidad de los docentes y las deficiencias de material didáctico”. Concluye Josefina que tiene un deseo el de ver los problemas educativos ser resueltos en su país de manera definitiva.

Fuente: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
PALABRAS CLAVES :  Directora,   Formación,   Malabo,   Nana   Mangue,   Bordado,   Pintura 

0 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués