NACIONAL  |     INTERNACIONAL  |    

Guinea Ecuatorial vota una reforma constitucional que dará más poderes al Presidente de la República.

Fabien Essiane - 14/11/2011

La reforma constitucional prevé la ampliación de los poderes y la limitación del mandato del jefe del Estado a dos periodos de siete años cada uno.

 

Más de 300.000 electores estuvieron llamados este 13 de noviembre de 2011 para votar sobre la reforma constitucional que dará más poderes al jefe del Estado de Guinea Ecuatorial y limitar a dos los mandatos presidenciales. La jornada se desarrollo sin incidentes y con masiva participación, según fuentes oficiales.
Tres horas después de que abrieran los colegios, a las 08.00 horas locales, no se conocía aún el índice de participación, pero "la tendencia es de una gran afluencia de votantes", explico a la Efe el consejero presidencial Miguel Oyono. "Muchos ecuatoguineanos han ido temprano a depositar su voto, antes de acudir a misa, y otros muchos lo harán después, ya que las cerca de 700 mesas electorales estarán abiertas hasta las 18.00 horas locales", explicó.

 


© EFE
Varios guineanos esperando para ejercer su derecho al voto en Malabo.
La reforma constitucional sometida a referéndum prevé la ampliación de los poderes presidenciales y la limitación del mandato del jefe del Estado a dos periodos de siete años cada uno, además de creación de nuevas instituciones como el Senado, el Consejo de la República, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.
Calificada de "revolucionaria" por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, promotor de la iniciativa, sus detractores alegan que favorecerá un "sistema presidencialista puro" y establecerá una "sucesión hereditaria" al frente del Estado.
Los resultados definitivos del referéndum se conocerán dentro de siete días que establece la ley, según Oyono. "Hay que tener en cuenta que hay mesas electorales en aldeas muy alejadas, que no disponen de medios informáticos, cuyos resultados deben ser trasladados primero a los centros de recogida local y luego a la sede central, retrasando el escrutinio final", aseguró.
En cualquier caso, añadió, la "adhesión del pueblo a la reforma es masiva", ya que se trata "de un texto innovador, con aspectos no vistos hasta ahora en África, como la limitación del mandato del jefe del Estado, en contra de lo que ocurre en otros países del continente, como Senegal, Camerún o Burkina Faso". "La población está entusiasmada, en particular por la reducción del mandato presidencial y la creación del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo", aseguró.

 


© EFE
Funcionarios llevando a cabo un recuento de votos.
El Gobierno decretó el cierre de los bares y la prohibición de consumir alcohol, así como la de la circulación de vehículos, desde el pasado viernes y durante 72 horas de los bares, alegando motivos de seguridad.
Teodoro Obiang, en el poder desde agosto de 1979, tras el golpe de Estado contra Francisco Macías Nguema Biyogo Nengue Ndong (1968-1979), asegura que el objetivo de la reforma es "permitir la integración de Guinea Ecuatorial en club de los países desarrollados".
Por su parte, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, que se opone a la reforma, acusa a Obiang de tratar de imponer "una sucesión hereditaria en la Jefatura del Estado, con la promesa de regalar a sus colaboradores nuevos cargos y puestos". A este efecto retiro sus representantes en las mesas electorales.
La CPDS teme que, si se aprueba la reforma, Obiang pueda designar vicepresidente "a una persona de su propia elección, verosímilmente su hijo", que "accederá automáticamente a la presidencia" cuando él se retire.

Fuentes: EFE
PALABRAS CLAVES :  Constitucional   Reforma   Referendum,   Presidente,   Ecuatorial,   Guinea 

2 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

rolex submariner

Par rolex submariner

06/10/2012 04:53

Cartier watches and Daolian tech design. In

1985, Cartier waterproof watches Cartier Pasha, making the carrying capacity of

technology to adapt to the actual number of waterproofing account.

http://www.topuggukoutlet.com

Par ugg sale

14/12/2012 09:53

A bowl of hot milk, five minutes drinking drinking and 15 minutes is the difference between: taste. You time to the taste buds, the taste buds will give you a true taste. Similarly, you give the mind time, life will give you great charm.

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués