CINE Y TEATRO  |     LIBROS  |     PINTURA, ESCULTURA  |     MODA  |     MúSICA  |    

El pintor de espacios públicos Afrán, lleva su arte en Europa.

Fabien Essiane - 07/11/2011

La red de Centros Culturales de la AECID presentó en Madrid las obras del joven artista Ecuatoguineano llamado Afrán.

 

La Agencia espanola de cooperacion internacional para el desarrollo (AECID) presento el proyecto, llamado “Enredados”, que muestra el trabajo del ecuatoguineano Afrán. Nacido en Camerún, de padre ecuatoguineano y muy ligado a Guinea Ecuatorial, es en este país que Afrán empece a desarrollar su obra “Yo no nací grafitero, como algunos de mis compañeros de mesa. Nunca pinté de forma ilegal ni ocultándome de la autoridad. Vi en la pintura de mural un arte y también una forma directa de llegar al público" asegura Afrán. "La juventud ecuatoguineana está cambiando mucho en los últimos años; copian las modas del exterior, están en las redes sociales, y necesitan un lenguaje artístico propio; por eso, yo trato de expresar en los murales no sólo aspectos de la modernidad, sino que recojo también simbolismos de la cultura africana. Podemos ser también modernos sin copiar todo de occidente. No podemos olvidar quiénes somos y de dónde venimos”. Concluye el artista Ecuatoguineano.

 


© Guinea Press
Exposicion en Madrid de una de las obras de Afran
Cualquier material le vale: latas, trozos de madera, incluso sus propias ropas. Particularmente impactante fue una creación donde el artista se acerca a un muro portando tan sólo un cubo de pintura roja y unas tijeras. La imaginación hizo el resto: cortando en trizas su chaqueta vaquera y pegándolas sobre un panel, consigue hacer una máscara, una alegoría de aire mitológico que minutos antes sólo era una cazadora con bolsillos y botones de metal “Los murales que tengo hechos en Bata y en Malabo son más clásicos. No se trata de manchar las paredes, sino de dejar una mancha de sonrisa y, si es posible, plasmar algo de espiritualidad. En el Centro Cultural Español de Bata realicé un mural a bases de figuras tradicionales que representan divinidades del pueblo fang”. También en Malabo, en el mercado de pescados, tengo una obra que mezcla escenas de la vida cotidiana y el arte mural”. Explica Afrán su concepto del arte callejero. “Me interesa hasta el propio movimiento de la pintura, cómo va del cubo, de las manos o, expulsada de mi boca, hasta la pared. El movimiento es más arte que el spray”. Continúa Afrán.

 

Un vídeo de su exposición muestra al artista en plena ejecución de una obra, donde salpicaba la pintura en el mural con la boca, como queriendo ir más allá de sus manos e infundir su aliento en la obra. Inevitablemente, en la velada de la Casa de América, este joven africano de amplia sonrisa y trato afable cautivó con su original concepto de manchar las paredes de los espacios públicos. Lo demostró en la prueba práctica de Valdemoro, y lo refrendó por la tarde, en el visionado de su obra. “Trato de dejar siempre en las paredes caras sonrientes. Ser un traficante de felicidad”, terminó diciendo.

Fuente: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
PALABRAS CLAVES :  Ecuatoguineano.   Artista   Africana,   Cultura   Grafitero,   Enredados, 

0 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués