CINE Y TEATRO  |     LIBROS  |     PINTURA, ESCULTURA  |     MODA  |     MúSICA  |    

Guinea Ecuatorial, un pais con diversidad lingüística y multicultural.

Fabien Essiane - 06/11/2011

Casi la totalidad de su población pertenece al pueblo bantú que se extiende a lo largo de África.

 

Pese a la gran variedad étnica y cultural que comparte territorio, y a diferencia de lo que sucede lamentablemente en otros países de África, en Guinea Ecuatorial a día de hoy, las diferentes culturas conviven entre sí en plena paz, sin problemas étnicos ni enfrentamientos. Los Fangs. Forman la etnia más numerosa. Tradicionalmente su convivencia se estructura en familias, clanes y tribus relativamente autónomos. La descendencia se transmite por los varones, de ahí la importancia del padre, del tío y del primogénito. Sus esculturas de madera, las máscaras y las estatuas rituales fang son apreciadas en el mundo entero.
Los Bubis. Se encuentran en la isla de Bioko y son bantúes pertenecientes a la llamada “civilización del ñame”. Su sociedad se estructuró en forma de reino que se mantuvo hasta el final del periodo colonial. Su religión original era de tipo monoteísta y la música, danza y su canto tradicional se inspiraban en las ceremonias religiosas que aún siguen muy arraigadas.
Los Pigmeos. En Guinea Ecuatorial se les denomina Beyeles y Bokuigns. Viven en pequeños grupos y se dedican a la caza y a la recolección de raíces y bayas salvajes.
Los Ndowés son un pueblo minoritario, formado por numerosas etnias: los Kombe, los Bujeba, los Bapuku, los Balenke, los Enviko y los Benga. Su organización social está jerarquizada en familias, pueblos, linajes y clanes.
Los Bisios. Originarios de Camerún, son poco numerosos y emigraron en el siglo 19 hacia las regiones cercanas del litoral de la región continental, vía el río Ntem.
Los Fernandinos y criollos son una burguesía de terratenientes y comerciantes, que vivió mucho tiempo en la capital y eran descendientes mestizos de trabajadores que se asentaron a lo largo de siglos en las plantaciones de la isla de Bioko.

 


© google
Un baile tradicional que renio cinco tribus ecuatoguineanas
En Guinea Ecuatorial, el español es la lengua oficial administrativa y de enseñanza. El francés es la segunda lengua oficial y casi todas las etnias hablan las denominadas lenguas bantúes. Guinea Ecuatorial está compuesto de siete provincias entre ellas podemos citar; Bioko Norte , Bioko Sur, Annobon, Litoral, Centro Sur, Kie-Ntem, Wele Nzas. El clima del país se caracteriza por disfrutar de clima netamente ecuatorial, característico de las zonas cercanas al ecuador. Este clima es muy parecido al tropical: ambos comparten escasas amplitudes térmicas y altas temperaturas. La mayor diferencia es que el periodo de lluvias del clima tropical es más irregular y menos intenso, mientras que en el clima ecuatorial las lluvias son muy abundantes y regulares, y normalmente suelen superar los 1.500 o 2.000 mm por año. A partir de ahí, cada una de las regiones de Guinea Ecuatorial tiene sus características propias. En las Regiones Insular de Bioko y Annobón, encontramos un clima de tipo ecuatorial en Bioko, con una estación seca, de noviembre a marzo y otra lluviosa de abril a octubre. El clima es templado, influenciado por las corrientes cálidas marinas y por el relieve de la isla, con un componente monzónico en su parte sur y una temperatura media anual de 25º C, que puede oscilar en torno a 2º C.
El clima de Annobón es similar, con una estación seca de junio a octubre y otra húmeda de noviembre a mayo. La temperatura media anual suele ser de 26º C. En la región Continental,
El clima presenta dos estaciones secas: la primera de ellas se da entre diciembre y mediados de febrero y la segunda y más importante, de julio a septiembre. Igualmente podemos encontrar dos estaciones lluviosas: una de marzo a junio y otra de septiembre a noviembre.
En la región continental la temperatura media anual se encuentra en torno a 25º C, con una oscilación que no supera los 5º C. Las principales precipitaciones se producen entre los meses de septiembre y diciembre, de 1.800 a 3.800 mm, y la humedad relativa está en torno al 90%, descendiendo al 85% en la estación seca. Las zonas más húmedas se encuentran en la zona montañosa del Monte Mitra y en la frontera con Gabón, en la cuenca del Mitemele.
El relieve ecuatoguineano es mucha variedad geográfica y es tan amplia como rica. La zona continental está formada por una parte de costa que se va haciendo más montañosa conforme nos adentramos hacia el interior, donde encontramos una serie de cadenas llamadas “de las Siete Montañas”. Una de las mayores riquezas de Guinea Ecuatorial son, precisamente, las exuberantes y frondosas selvas que encontramos en estas tierras de suaves ondulaciones. La meseta de Kie-Ntem, desciende hacia el oeste y continúa hasta el litoral por la penillanura de Ntem. La Penillanura central desciende hacia la cuenca del Muni y del Mitemele y está surcada por afloramientos rocosos. La Plataforma de Mongouba: la encontramos en la zona oriental de la Cadena de Niefang, con picos que alcanzan los 1.200 m de altitud. En el Macizo de Mitra encontramos las zonas más elevadas de la Región Continental: las del Monte Mitra o Monte Alen, en el sur de la Cadena de Niefang. La cuenca de Muni y Mitemele es una fosa entre la cadena de Niefang, por un lado, y los Montes de Cristal, por otro. Últimamente tenemos la Penillanura al oeste de la Cadena de Niefang. La isla de Bioko es de origen volcánico y, por tanto, montañosa y también muy selvática. Desde cualquier parte de su superficie podemos asombrarnos al contemplar la silueta del pico Basile, antes conocido como pico de Santa Isabel. En cuanto a Annobón, su fisionomía es también de origen volcánico, compuesta principalmente por rocas basálticas.

 


© Google
Celebracion de la independencia. Se pueden distiguir Macias Nguema Boyogo Nengue Ndong, primer presidente de Guinea Ecuatorial y el Camerunés John Ngu Foncha
En nivel gastronómico, Guinea Ecuatorial ofrece una amplia variedad de platos y está influenciada, tanto por la cocina africana, como por la europea. En la zona rural, la base de la alimentación es la carne y el pescado y en las grandes ciudades podremos encontrar restaurantes en donde degustar, tanto la comida africana tradicional, como platos occidentales y, especialmente, españoles, como la tortilla de patatas o la paella. En la actualidad, en las dos grandes ciudades, Malabo y Bata, ya se pueden encontrar hoteles con amplísimas posibilidades de menús, así como pizzerías o pequeños restaurantes donde se combina la gastronomía de la zona, con comida más occidental. No existen normas muy estrictas con respecto al horario, por lo cual es fácil comer cualquier cosa a cualquier hora del día, hasta el momento del cierre. La diferencia principal entre la cocina africana y europea radica en la utilización de salsas realizadas a partir de productos típicos del país como el cacahuete, el ñame o el ocro. Otro elemento claramente diferenciador es la inclusión de animales salvajes en la realización de algunos platos. Podríamos mencionar al cocodrilo, el pangolín, la serpiente, el mono, el antílope, la tortuga, la gacela… El pescado también forma parte importante de la gastronomía nacional. A la hora de probarlo, merece la pena buscar aquellos lugares en donde nos servirán una exquisita pieza recién capturada, y pedirla simplemente a la brasa. En algunos pueblos incluso pueden servirnos una increíble langosta recién pescada. Tampoco hay que perderse, a ser posible, un riquísimo plato de caracoles típicos o bilolás. El Pepesup (sopa de pescado picante) es uno de los platos básicos de la cocina ecuatoguineana, al igual que el pangolín con chocolate, la bambucha o la sopa de cacahuetes. Y casi todos ellos suelen acompañarse con arroz o con plátano macho. Uno de los principales secretos de la cocina de Guinea cocina es el empleo del condimento llamado andok, que se recolecta para consumo local, pero que, en época de buenas cosechas, también se exporta a otros países. Las bebidas típicas son el vino de palma o topé (proviene de la palmera) y la malamba (caña de azúcar), aunque a día de hoy la bebida más popular es la cerveza y también la más apreciada por el turista, ya que podrá encontrar sus marcas favoritas en casi cualquier sitio, y resulta especialmente agradable para hacer frente al cálido y húmedo ambiente tropical. En los mercados típicos de Guinea también podemos encontrar una enorme variedad de frutas y verduras, como papaya, piña, banana, plátano, aguacate, mango, coco, bisong, guayave, engong… y un largo etcétera que son realmente excepcionales, tanto por su tamaño como por su calidad y sabor.

 


© Guinea press
La gastronomia ecuatoguineana es muy tradicional
El espectacular crecimiento económico experimentado por la República de Guinea Ecuatorial en los últimos años, gracias principalmente a la producción de petróleo, ha permitido, entre otros aspectos, la creación de unas infraestructuras únicas en todo África. El objetivo principal del Gobierno a la hora de llevar esta titánica obra de reconstrucción es dotar al país de las herramientas necesarias para diversificar la economía y permitir que, en un futuro, no se dependa exclusivamente del petróleo. Para ello, en la actualidad, el Gobierno mantiene más de 800 proyectos diversificados de construcción permitirán, entre otras cosas, fomentar el turismo en el país. La creación de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, instalaciones de agua y luz, etc. no sólo resultan básicos para mejorar la vida de la población, sino también para garantizar la llegada de visitantes. Posiblemente en la actualidad, Guinea Ecuatorial es el estado africano con las mejores infraestructuras viarias en el conjunto de su territorio. Las nuevas y modernas carreteras comunican entre sí a las ciudades más importantes y se internan entre los pueblos más recónditos. Para ello, también se han levantado gigantescos y modernos puentes como el de la ruta Ela Nguema-Riaba, en la parte este de la isla de Bioko y el del río Timbabe. En la actualidad, se construye la autovía Bata-Río Mbini, que partirá de la capital continental y culminará en la costa, e incluirá el puente más largo y de mayor altura de toda África subsahariana. Por otra parte, también está prevista una variante de 27 kilómetros que desdoblará la vía desde Bata. Las ampliaciones de los aeropuertos de Malabo y Bata formaron ya hace años parte de los objetivos prioritarios del Gobierno, aunque serán dotados con nueva superficie y mayor tecnología. Por otra parte, en el centro de la zona continental se construye el nuevo aeropuerto de Mongomeyen, que acercará el tráfico aéreo a las poblaciones más alejadas de la costa, como Mongomo o Evinayong, entre otras. Los puertos del país también están siendo renovados en profundidad, especialmente ahora que el transporte de petróleo, de maquinarias pesadas y de otras mercancías requiere una superficie mucho mayor. El puerto de Malabo, a punto de finalizarse, será el primer gran puerto de aguas profundas de esa zona y un punto de comunicación estratégico y de primer orden en el comercio del futuro entre África, Sudamérica, el Magreb y Europa.

 


© Google
Un centro turistico de Malabo
Ciudades a estrenar

El perfil de las ciudades también va cambiado día a día en este proceso gigante: entre los proyectos más destacables del sector inmobiliario se puede destacar, por ejemplo, la nueva ciudad de Malabo II, que ya acoge numerosos edificios administrativos, así como viviendas sociales. La zona de Buena Esperanza también está formada por docenas de casas unifamiliares con el mismo fin. Actualmente, hay proyectadas nuevas escuelas, centros de salud, además de transporte, comercios y centros de servicios para complementar la nueva ciudad. En Bata, junto a los barrios de viviendas sociales o al magnífico Paseo Marítimo de varios kilómetros de longitud, y que sigue ampliándose hoy en día, hay que destacar el nuevo Hospital La Paz, que actualmente es uno de los centros clínicos más avanzados de todo África. En Evinayong, se acaban de inaugurar los asfaltados de las nuevas carreteras, las nuevas viviendas sociales, la reforma del Hospital Bonifacio Ondu Edu, la Catedral de San José, etc. En Malabo, además del renovado aspecto de las calles, destaca el enorme colegio público y el centro de potabilización de aguas. Y así en todo el país. De todas formas, la mayor obra que se lleva a cabo en la actualidad en el territorio ecuatoguineano es la construcción de la gran central hidráulica que se construye en Djibloho, junto a la ciudad de Añisok, con capacidad para 120 megavatios de potencia, y que incluso permitirá distribuir la energía eléctrica en todo el ámbito nacional, y hasta exportarla a países como Gabón y Camerún. El suministro completo de electricidad se complementará con el de agua corriente para toda la población cuando se finalicen las grandes construcciones que para ello se llevan a cabo en Malabo y Bata, así como las instalaciones tipo potabilizadoras, como la que ya funciona en Mongomo.

 


© Google
El nuevo estadio de Malabo
El país está preparado para los grandes acontecimientos

El impulso de Guinea Ecuatorial se consolidará con dos grandes acontecimientos que se celebrarán aquí: la cumbre de la Unión Africana en 2011 y la Copa de África. El Gobierno espera que ambos eventos permitan reflejar todos los avances del país. Para ello, también se están preparando los medios adecuados. Tanto Malabo como Bata cuentan ya con dos modernísimos y bien dotados estadios de fútbol. Pero además, otros muchos edificios, hoteles e infraestructuras se preparan para atender correctamente a los miles de visitantes que se esperan en ambos acontecimientos. Finalmente, la creación de tantas y tan enormes obras no podría haberse realizado sin la conveniente atención al medio ambiente. La preservación de los grandes bosques que forman el mayor tesoro de Guinea Ecuatorial ha sido otra de las grandes preocupaciones institucionales. Por eso, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, junto con el PNUD y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, firmaron recientemente un proyecto para la gestión y protección de los suelos y bosques en el país. Más de 90.000 dólares estadounidenses se invertirán en la ejecución de este proyecto de Gestión Sostenible de Suelos y Bosques.
PALABRAS CLAVES :  Tarjeta   Posta,   Linguistica,   Tribu,   Etnia,   Africa 

3 COMENTARIOS

Indicar todos los comentarios | enviar un comentario

Former Saint Hargrove statesthe incorrect NFL has the wrong man

Par

08/10/2012 09:18


test

Former Saint Hargrove says NFL has the wrong man

Par

08/10/2012 09:20


test

louis vatton clutch purses

Par sgyljrjg@gmail.com

22/04/2015 03:30

Hop Over To Here
louis vatton clutch purses http://lvclutchbages.com

ENVIAR UN COMENTARIO

conectarse : pseudo* e-mail
Título del comentari
su comentario:
Previenese por correo electrónico cuando se hace una respuesta
No hacen muescas en sí que si quiere recibir correos electrónicos en caso de respuesta sobre este tema y que agarró su correo electrónico
Reconozco haber leido a las Condiciones de utilización

Acontecimientos

Election Miss Guinée Frane [Español]
Todos los acontecimientos

TOUT L'UNIVERS JOURNALDEMALABO.COM

DOSSIERS

Dossiers

COMMUNIQUES OFFICIELS

Communiqués